Ir al contenido principal

Mi admiración para ti, pastor Harold









Harold Segura en el mundo evangélico de América Latina y el Caribe es asaz conocido, especialmente por sus esfuerzos encomiables en la construcción del ecumenismo y el diálogo interreligioso. Él es un administrador de empresas, brillante teólogo, especializado en el tema de la niñez que por años ha desarrollado en su ministerio y en World Vision, una organización de presencia mundial con base en la fe. Además de colombiano y caleño dicho sea de paso, llegó al mundo un día como hoy, 03 de octubre, pero del año 1957. Tiene dos hijos y está casado con Marilú Navarro tan caleña y colombiana como él. Este pastor evangélico es harto respetado por las jerarquías de la iglesia católica latinoamericana, en efecto, participó en Aparecida y en la celebración de los 50 años de Medellín.  Pero lo más importante, Harold en mi periplo laboral, por esas diosidencias de las que suelo tener, es mi jefe.  

El carácter del pastor -como acostumbro llamarlo- es de esos pocos que uno no acostumbra a encontrarse en un personaje de su talla, en los momentos más tensos puede aparecerse con una ingeniosa broma o chiste para calmar el ambiente, en sus exposiciones (que ha sido muchas las que he presenciado) tiene una profundidad teológica inigualable, posee una precisión de relojero suizo y es capaz de explicar con una sencillez contenidos tan abstrusos y delicados de cualquier tipo de ámbito, sin duda, es la madera del maestro.

Y es exactamente en Harold donde reconozco al maestro, aquel que de lo sencillo es capaz de sacar lo grande. Si bien es el estratega, el líder, el mentor, bajo esa sabiduría dual puede trasmutarse en un niño grande al calor de las mandalas, la pintura, el arte, la literatura e incluso las máscaras de lucha libre mexicana.

En una de mis primeras entrevistas de personalidad cuando dirigía Suma Qamaña me atreví a nominarle como el Diplomático de Dios, con el pasar del tiempo compruebo más eso. En el momento de la entrevista yo decía: "Si bien su aspecto puede evocar a unos de esos condes rusos sacados de las novelas de Tolstoi, su forma de ser se aproxima más al hombre “pana”, “cuate”, “parcero”. Hoy lo certifico.

Es lo más aproximado a un hermano mayor que he podido tener, pues en momentos clave ha sabido reconocer las cuitas que uno lleva adentro y estoy seguro que con muchos cercanos a él le ha pasado lo mismo. Tiene la capacidad de leer el corazón de quienes le son muy cercanos.

Con todas esas cualidades, admiro profundamente su capacidad estratégica y creatividad particulares para la acción organizacional, publicaciones, proyectos de atención, conferencias, vida académica rinden cuenta de ello. Además de siempre regalar una sonrisa y un gesto de agradecimiento ante el mínimo detalle. 

Él es una caja de sorpresas, este maracucho se siente privilegiado por transitar en el camino que Harold desde muy joven eligió, yo por tanto apelando a la imagen poderosa, a guisa de niño, siempre diré que cuando sea grande quiero ser como él.

Mi admiración para ti, pastor Harold.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Señera escritura, barbudo escritor, un corazón cíclico que no deja de latir

La escritura es un ejercicio de soberanía del alma a riesgo de errores ortográficos y de conceptos, mientras uno piense que lo hace bien vivirá en la quimera de la libertad, hasta que algunos pocos, muchos o infinitos empiecen como tal a sentir de algún modo el imperio de tus ideas, es allí cuando conquistas realmente, sin embargo mientras permaneces en la isla solamente tuya serás tan solo el rey de tu planeta, donde solo tú hablas y ordenas. Cuando pasas del monólogo al diálogo, es allí donde se logra el milagro, has cazado un cometa. La escritura es también un acto de entrega y cuando logran aceptarte, a darte el abrazo fraterno que se encuentra en la lectura has entrado en una senda irreversible, dejas de ser tú mismo para ser otros y esos otros comienzan a ser tú. La escritura hierve en verbos y mueve montañas, tiene en las palabras el dulce Alcívar de los semidioses, descubres en el aire las ideas que flotan y las dices cómo nadie puede hacerlo, es un material rad...

Gracias a Dios y a mis ancestros

Hoy cuando cumplo un año más de vida, quiero dar gracias a Dios y a mis ancestros, en especial a Ángela, mi abuela analfabeta y pobre, quien a punta de constancia y devoción imprimió en mi espíritu esa capacidad de lucha y resiliencia que siempre tuvo siendo una madre soltera con cuatro hijas a cuestas. Sé que en su pobreza y carencias materiales, entre sus despechos, pesares, alegrías, rabias, siempre  nos enseño el valor de hacer lo correcto. En la esencia de esa Ángela guerrera e hija única me siento representado, de como más allá de las limitaciones en términos de bienes de fortuna los esfuerzos propios pueden sacarnos de la pobreza mental. Habrá siempre primos, hermanos (aunque sólo tenga uno muy lejano y muy distinto a mí en años y actitudes y formas de ver la vida), tías, sobrinos, siempre aparecerá en el camino aquella gente que sin tener un gen común en la sangre se convierten incluso en la más genuina familia. Y no me puedo quejar, hace 38 años en el h...

Pechín, un maestro a prueba de fuego

Antonio Pérez Esclarín, conocido por sus más cercanos como Pechín, es uno de los más importantes intelectuales y me atrevo a decir que filósofo de la educación venezolana de este y el pasado siglo. Por supuesto, Fe y Alegría, una de las redes de educación popular más grandes del mundo, ha sido su cantera e inspiración desde que se radicó en Venezuela, pues vale la pena decir que este español, originario de Berdún, un pueblito pirineo aragonés muy cercano a la frontera con Francia, muy joven quedó prendado de mi bella tierra de gracia, se nacionalizó venezolano, él es un venezolano más, una referencia insoslayable de la educación y a la hora de hablar de maestros, muy a propósito del día de hoy 15 de enero, cuando maestros y maestras viven más desmoralizados que nunca, pero en una verdadera resistencia, quienes aún siguen y apuestan por seguir formando almas en medio de la más grave crisis que ha tenido el país en su historia republicana, sin duda los hace merecedores del títul...