Ir al contenido principal

Con el profeta de La Guajira




Fue muy curiosa la manera cómo conocí a monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de Riohacha, fue precisamente un día como tantos cuando observaba el noticiario de Caracol cuando vi a este hombre de fe denunciar, con un verbo incendiario, indignado, a los políticos corruptos de este departamento que es la puerta de nuestra América Latina y uno de los más olvidados en Colombia.

En La Guajira mueren niños de hambre, mientras que la opulenta Bogotá se muestra como vitrina y paso del mundo, con aires cosmopolitas, contradicciones al fin y al cabo. Per al igual que monseñor Zuleta, el trasfondo de este desastre habido en tierras del norte colombiano se debe a la harta corrupción de sus políticos.

Allí estaba, monseñor indignado, yo me dije, "Este es un Romero", pues los profetas están hechos de esta misma materia. Y su misión ha sido esa, el pueblo de Riohacha y Maicao lo respetan, su labor en pro de la educación ha sido incansable, llegando a tener los mejores centros educativos en sus manos.

Y es que monseñor Zuleta, en testimonio propio de los verdaderos hombres que creen en Cristo y en una iglesia en salida, viene de una de las familias más acaudaladas de Bogotá, de hecho además de ser sacerdote y ahora obispo, es arquitecto, una carrera dicho sea de paso costosa. Aún así monseñor Héctor optó por los pobres y lo hace con testimonio, aún a costa de su vida, pues exponerse a tamañas denuncias, él como cualquier otro cristiano de a pie anda sin escoltas, ni carros blindados, allí, por las calles, por los pueblos, las rancherías, lo veremos.

Sin duda, esta fue una de las entrevistas que más esperé, tenía un año y medio tras su pista, pues corría el mes de septiembre de 2016 cuando lo vi en las pantallas de mi televisor echando con sus palabras "agua bendita" a todos esos diablos.

Desde allí, entonces busque medios y maneras, logré la entrevista y además articular un microproyecto  para con los pueblos indígenas de las rancherías aledañas a Paraguachón. Estamos no solamente denunciando, estamos además visibilizando y llevando acciones concretas, que por pequeñas que sean son como un paso en la luna hablando en términos del desarrollo humano integral.

Que placer monseñor Héctor, sin duda usted es un profeta, el profeta del pueblo guajiro, gracias por proferir la denuncia y acompañar el clamor de un pueblo que lleva más de 100 años de soledad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señera escritura, barbudo escritor, un corazón cíclico que no deja de latir

La escritura es un ejercicio de soberanía del alma a riesgo de errores ortográficos y de conceptos, mientras uno piense que lo hace bien vivirá en la quimera de la libertad, hasta que algunos pocos, muchos o infinitos empiecen como tal a sentir de algún modo el imperio de tus ideas, es allí cuando conquistas realmente, sin embargo mientras permaneces en la isla solamente tuya serás tan solo el rey de tu planeta, donde solo tú hablas y ordenas. Cuando pasas del monólogo al diálogo, es allí donde se logra el milagro, has cazado un cometa. La escritura es también un acto de entrega y cuando logran aceptarte, a darte el abrazo fraterno que se encuentra en la lectura has entrado en una senda irreversible, dejas de ser tú mismo para ser otros y esos otros comienzan a ser tú. La escritura hierve en verbos y mueve montañas, tiene en las palabras el dulce Alcívar de los semidioses, descubres en el aire las ideas que flotan y las dices cómo nadie puede hacerlo, es un material rad...

Gracias a Dios y a mis ancestros

Hoy cuando cumplo un año más de vida, quiero dar gracias a Dios y a mis ancestros, en especial a Ángela, mi abuela analfabeta y pobre, quien a punta de constancia y devoción imprimió en mi espíritu esa capacidad de lucha y resiliencia que siempre tuvo siendo una madre soltera con cuatro hijas a cuestas. Sé que en su pobreza y carencias materiales, entre sus despechos, pesares, alegrías, rabias, siempre  nos enseño el valor de hacer lo correcto. En la esencia de esa Ángela guerrera e hija única me siento representado, de como más allá de las limitaciones en términos de bienes de fortuna los esfuerzos propios pueden sacarnos de la pobreza mental. Habrá siempre primos, hermanos (aunque sólo tenga uno muy lejano y muy distinto a mí en años y actitudes y formas de ver la vida), tías, sobrinos, siempre aparecerá en el camino aquella gente que sin tener un gen común en la sangre se convierten incluso en la más genuina familia. Y no me puedo quejar, hace 38 años en el h...

Pechín, un maestro a prueba de fuego

Antonio Pérez Esclarín, conocido por sus más cercanos como Pechín, es uno de los más importantes intelectuales y me atrevo a decir que filósofo de la educación venezolana de este y el pasado siglo. Por supuesto, Fe y Alegría, una de las redes de educación popular más grandes del mundo, ha sido su cantera e inspiración desde que se radicó en Venezuela, pues vale la pena decir que este español, originario de Berdún, un pueblito pirineo aragonés muy cercano a la frontera con Francia, muy joven quedó prendado de mi bella tierra de gracia, se nacionalizó venezolano, él es un venezolano más, una referencia insoslayable de la educación y a la hora de hablar de maestros, muy a propósito del día de hoy 15 de enero, cuando maestros y maestras viven más desmoralizados que nunca, pero en una verdadera resistencia, quienes aún siguen y apuestan por seguir formando almas en medio de la más grave crisis que ha tenido el país en su historia republicana, sin duda los hace merecedores del títul...