Ir al contenido principal

Gracias Clare, eres una de las nuestras



Muy contrario al estereotipo del inmutable inglés, casi intransigente, estereotipos al fin al cabo, tuve la dicha de conocer a la muy carismática Clare Dixon, una inglesa del Condado de York, quien  actualmente es Directora de CAFOD América Latina y Mozambique (Una agencia de desarrollo con ayuda de católicos ingleses). Antes incluso de entrevistarla, su espontaneidad y sencillez ganaron mi corazón pues me sirvió sin inconvenientes como intérprete ante el Cardenal Chito. En ese momento  buscaba como loco a alguien quien pudiera ayudarme con el inglés bien hablado y a la vez traducirlo en simultáneo y como caída del cielo apareció Clare, "Claro, con mucho gusto" y se salió de plena mesas de trabajo a ayudarme en tan importante y significativa entrevista.

Todo esto sucedió en la celebración del 50° aniversario de la Populorum Progressio que el CELAM a través del DEJUSOL realizó en San Salvador el pasado agosto de 2017. Allí tuve la dicha de compartir con esta mujer excepcional.

La vida de Clare es inspiradora, una mujer que desde muy joven se abrió camino al mundo aprendiendo varias lenguas; pero sobretodo internándose en el corazón de nuestra América, tras la caída de Allende en Chile y la mejor forma de arrancar fue apoyando a los exiliados y víctimas de la dictadura Pinochetista. Hizo esfuerzos extraordinarios por apoyar la disidencia, pues un lema de su vida es indignarse ante la injusticia.

En ese contexto, de luchas y conquistas, de entrega y de servicio, fue siempre una aliada clave de Monseñor Romero, conoció a los jesuitas masacrados de la UCA. Fue promotora del pensamiento de Romero en Inglaterra, al punto que con apoyo de la sociedad y congresistas postuló al ahora Beato al Premio Nóbel. Hoy día coordina la fundación Monseñor Romero y sigue en pie de lucha por la difusión de su ejemplo y testimonio.

Llegó su turno para la entrevista, ya lo había previsto ante el Cardenal Tagle: "Cardenal, la próxima soy yo", y ambos explotaron en una carcajada cómplice, pues seguramente lo que más temía era al paredón de fusilamiento que acostumbro a realizar al final de cada entrevista. Asumió con mucho entusiasmo la entrevista, le dio importancia capital a ese momento, estábamos frente a las olas del Pacífico. Uno de los momentos más significativos fue el de la foto. "No me gustan mucho". La miro, haciendo un recuento en cámara lenta en su vida y le lanzo: "Lo esencial es invisible a los ojos". Una sonrisa se dibujó y sin desparpajo, desinhibida, posó, sonrió.

Llegó el abrazo. Esta mujer que se ha internado en sus años sabáticos en las selvas de centroamérica para aprender de los indígenas, esta mujer que lleva años apoyando de corazón y razón la causa de los pobres, fue sin duda para mí un motivo más para inspirarme y conocer de cerca su ejemplo. Ojalá yo sea así cuando sea grande.

Gracias Clare, eres una de las nuestras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora son ustedes los que huelen a azufre

Los últimos acontecimientos en Venezuela han marcado un nuevo giro a los hechos y de cómo ese gran circo político ha sumido a cada quien en sus miserias humanas y particularidades, pensando que sus necesidades y sufrimientos son primordiales y están por encima de los demás. Tirios y troyanos se dividen como nunca y precisamente el asesinato de Oscar Pérez, el policía subversivo, actor aficionado, quien en un modo algo particular hizo manifiestos de rebelión y resistencia vía redes sociales, dividiendo con ello aún más las posiciones y crispado susceptibilidades de bando y bando. Debo admitir que Óscar Pérez no fue santo de mi devoción, como muchos, pensé que era copartícipe de una cortina de humo inventada por el mismo Gobierno pues los escrúpulos (demostrado con su vil asesinato) los han perdido. Su linchamiento por terrorismo me recuerda muchísimo a las mismísimas razones esgrimidas por George W. Bush cuando las torres gemelas, esas dimensiones semánticas asumidas al ca

No cometamos los mismos errores

Foto fuente: Revista Semana

Maracaibo lloro por ella