Ir al contenido principal

Las cigüeñas traen bebés y el señor Édgar Quintero



Son las 9.00 de la mañana de un sábado y encontrar efectivo (cash) en algún cajero automático (por lo menos en Maracaibo, Venezuela) es toda una entelequia, quien lo consigue verdaderamente es una leyenda. No sólo se suma la falta de efectivo en los cajeros automáticos, la lentitud de los puntos de venta, los límites que establecen las entidades bancarias, eso sin sumar el negocio redondo de muchos comerciantes y no tan comerciantes de hacer avances de efectivo pues el gobierno, principal garante de esto, aún sigue empecinado en no sacar el nuevo cono monetario entre otras medidas para paliar esta crisis del efectivo.

Entre medio verdades, se circunscribe a decir que se trata de un complot financiero orquestado desde el imperio para socavar la moral de los patriotas, pues lamentablemente- dicen ellos- hay quintascolumna en las entidades financieras que son del pueblo. Palabras más, palabras menos.

Lo cierto del caso que con el pasar de los días la crisis de efectivo se agudiza pues la inflación y el aumento del dólar paralelo mellan la fortaleza de nuestra moneda. Más allá de todo este paisaje de fondo, no quiero pasar por alto las declaraciones que el intendente de Inspección de Banca Pública de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, Édgar Quintero, hizo en el canal del Estado, refiriéndose a que en Venezuela es “totalmente falso” que en las entidades bancarias no haya suficiente dinero en efectivo para los clientes.

Por Dios, acaso este funcionario en qué lugar vive, esta descarada declaración no puede pasar inadvertida y llena de inmensa indignación sobre todo por la carga de mentira cuando el asegura: "Los bancos tienen disponibilidad de efectivo para atender los requerimientos de los clientes y el Banco Central es el encargado de distribuir el nuevo cono monetario a cada una agencia bancaria, conjuntamente con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz".

Yo me pregunto, ¿quién miente? La gente que pasa hasta más de dos horas esperando en un banco para que le entreguen billetes de la más baja denominación y en cantidades ínfimas; los abuelitos que reciben por partes su pensión; la gente que ve cómo gerentes de bancos desembolsan altas sumas a quienes tengan la suficiente capacidad para entregarle una jugosa comisión; aquel que debe pagar hasta un 20% por un adelanto de efectivo pues acude a esos mecanismos porque la necesidad tiene cara de perro.

Cara de perro tiene este señor Édgar Quintero, hambreador de la gente, mentiroso a toda prueba, un cara dura, a quien me gustaría ver haciendo una cola para retirar efectivo, a quien me gustaría ver cobrar un cheque en un banco; este señor Quintero es la personificación del mal en Venezuela, no tiene argumentos ni fundamentos para sustentar lo que dice.

Ey Eguita, mijo, andate por la frontera con Cúcuta o Maicao, para que veas donde están los billetes grandes, vai mijo, no seais cabeza de mamón. En vez de la supervisión sorpresa, ve y llévate una sorpresa con los cambistas, porque el problema del efectivo subyace que las redes de corrupción y permisividad del Estado, allí comienza, no busque los muertos donde no están y déjese la perorata sin sentido.

Cómo deseo que a este como a muchos otros funcionarios de esta raigambre pseudo revolucionaria les crezca la nariz, sin duda Pinocho se quedaría corto. Y lo peor creen que la gente es estúpida, aunque me pesa admitir, en ese universo, hay sus excepciones, todavía algunos piensan que las cigüeñas traen bebés y en el señor Édgar Quintero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señera escritura, barbudo escritor, un corazón cíclico que no deja de latir

La escritura es un ejercicio de soberanía del alma a riesgo de errores ortográficos y de conceptos, mientras uno piense que lo hace bien vivirá en la quimera de la libertad, hasta que algunos pocos, muchos o infinitos empiecen como tal a sentir de algún modo el imperio de tus ideas, es allí cuando conquistas realmente, sin embargo mientras permaneces en la isla solamente tuya serás tan solo el rey de tu planeta, donde solo tú hablas y ordenas. Cuando pasas del monólogo al diálogo, es allí donde se logra el milagro, has cazado un cometa. La escritura es también un acto de entrega y cuando logran aceptarte, a darte el abrazo fraterno que se encuentra en la lectura has entrado en una senda irreversible, dejas de ser tú mismo para ser otros y esos otros comienzan a ser tú. La escritura hierve en verbos y mueve montañas, tiene en las palabras el dulce Alcívar de los semidioses, descubres en el aire las ideas que flotan y las dices cómo nadie puede hacerlo, es un material rad...

Gracias a Dios y a mis ancestros

Hoy cuando cumplo un año más de vida, quiero dar gracias a Dios y a mis ancestros, en especial a Ángela, mi abuela analfabeta y pobre, quien a punta de constancia y devoción imprimió en mi espíritu esa capacidad de lucha y resiliencia que siempre tuvo siendo una madre soltera con cuatro hijas a cuestas. Sé que en su pobreza y carencias materiales, entre sus despechos, pesares, alegrías, rabias, siempre  nos enseño el valor de hacer lo correcto. En la esencia de esa Ángela guerrera e hija única me siento representado, de como más allá de las limitaciones en términos de bienes de fortuna los esfuerzos propios pueden sacarnos de la pobreza mental. Habrá siempre primos, hermanos (aunque sólo tenga uno muy lejano y muy distinto a mí en años y actitudes y formas de ver la vida), tías, sobrinos, siempre aparecerá en el camino aquella gente que sin tener un gen común en la sangre se convierten incluso en la más genuina familia. Y no me puedo quejar, hace 38 años en el h...

Pechín, un maestro a prueba de fuego

Antonio Pérez Esclarín, conocido por sus más cercanos como Pechín, es uno de los más importantes intelectuales y me atrevo a decir que filósofo de la educación venezolana de este y el pasado siglo. Por supuesto, Fe y Alegría, una de las redes de educación popular más grandes del mundo, ha sido su cantera e inspiración desde que se radicó en Venezuela, pues vale la pena decir que este español, originario de Berdún, un pueblito pirineo aragonés muy cercano a la frontera con Francia, muy joven quedó prendado de mi bella tierra de gracia, se nacionalizó venezolano, él es un venezolano más, una referencia insoslayable de la educación y a la hora de hablar de maestros, muy a propósito del día de hoy 15 de enero, cuando maestros y maestras viven más desmoralizados que nunca, pero en una verdadera resistencia, quienes aún siguen y apuestan por seguir formando almas en medio de la más grave crisis que ha tenido el país en su historia republicana, sin duda los hace merecedores del títul...