Ir al contenido principal

Cédulas y huellas clonadas

He dicho, la Constituyente esa inventada, es tan sólo una promesa de cumbiambera, yo pongo en duda su resultado, y ojo no es que menoscabe o quiera subestimar a quienes se hayan manifestado válidamente ese día, pues tampoco estuve de acuerdo con incinerar cuadernos. Por eso digo que ambas facciones son caimanes del mismo pozo. Aun cuando uno de los dos es más responsable.

Obligar a funcionarios públicos (yo conozco un montón y fui también un funcionario) a votar, aprovecharse de las prebendas electorales a través del CNE (no teniendo una contraparte clara), operarios de máquina, técnicos de soporte, coordinadores de centro, Plan República, no tener tinta indeleble, aunque hasta el cansancio digan que con la captahuellas basta. Esos elementos viciaron el proceso electoral.

Yo no puedo afirmar a priori que el resultado haya sido vulnerado informáticamente, pues con las papeletas que emiten las máquinas y los cuadernos de votación es perfectamente auditable. Pero (así decía el finao Perucho Conde) nunca falta un pero, el sistema de identificación venezolano es muy, pero muy vulnerable. Basta con ver nuestra cédula, es papelito de nada. ¿Qué relación hay entre el sistema de identificación y la clonación de cédulas y huellas? ¿Habrá garantías  que una cédula, una huella? 

Traigo casos a colación (los fanáticos dirán no es lo mismo) pero el mismo sistema de captahuellas del CNE lo aplicaron para la venta de alimentos, ¿y qué pasó por ejemplo en el Zulia? ¿Cuántos bachaqueros compraban con diferentes cédulas? ¿Cuántas personas denunciaron clonación de cédulas? Y con una misma huella, compraban una persona con varias cédulas, esto con complicidad de los dueños de los super. ¿Quién dice que en el CNE no puede ocurrir lo mismo?

No es descabellado pensar en duplicación, triplicación y más de cédulas y huellas, considerando que desde el coordinador de centro hasta el operario de máquinas es del partido de gobierno. El hecho es que nuestro sistema de identificación es tan, pero tan vulnerable, que un delicuente colombiano perseguido desde hace más de 4 años, hace poco fue atrapado, pues tenía ya nacionalidad venezolana (http://noticiaaldia.com/2017/07/capturan-aeropuerto-la-chinita-sujeto-solicitado-homicidio-colombia/) 


Por tanto, dejemos un poco el sesgo y el fanatismo, esa victoria del 30 fue una victoria pírrica. Dudo mucho que la Constituyente sea la solución, cuando con tan sólo cumplir con la Constitución basta. Eso es buscarle la cola al diablo. Con el material malgastado en carnés de la patria, se pudo migrar a una cédula inteligente y material tecnológico, dicho sea de paso y un proyecto que hace años se anunció y se engavetó, ¿será que esto no conviene al actual sistema invulnerable de identidad?

Pero también para dejar el hálito de duda, entrampar al adversario y dividirlo. Muy maquivélico el asunto. Si lo diría Nicolás... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señera escritura, barbudo escritor, un corazón cíclico que no deja de latir

La escritura es un ejercicio de soberanía del alma a riesgo de errores ortográficos y de conceptos, mientras uno piense que lo hace bien vivirá en la quimera de la libertad, hasta que algunos pocos, muchos o infinitos empiecen como tal a sentir de algún modo el imperio de tus ideas, es allí cuando conquistas realmente, sin embargo mientras permaneces en la isla solamente tuya serás tan solo el rey de tu planeta, donde solo tú hablas y ordenas. Cuando pasas del monólogo al diálogo, es allí donde se logra el milagro, has cazado un cometa. La escritura es también un acto de entrega y cuando logran aceptarte, a darte el abrazo fraterno que se encuentra en la lectura has entrado en una senda irreversible, dejas de ser tú mismo para ser otros y esos otros comienzan a ser tú. La escritura hierve en verbos y mueve montañas, tiene en las palabras el dulce Alcívar de los semidioses, descubres en el aire las ideas que flotan y las dices cómo nadie puede hacerlo, es un material rad...

Gracias a Dios y a mis ancestros

Hoy cuando cumplo un año más de vida, quiero dar gracias a Dios y a mis ancestros, en especial a Ángela, mi abuela analfabeta y pobre, quien a punta de constancia y devoción imprimió en mi espíritu esa capacidad de lucha y resiliencia que siempre tuvo siendo una madre soltera con cuatro hijas a cuestas. Sé que en su pobreza y carencias materiales, entre sus despechos, pesares, alegrías, rabias, siempre  nos enseño el valor de hacer lo correcto. En la esencia de esa Ángela guerrera e hija única me siento representado, de como más allá de las limitaciones en términos de bienes de fortuna los esfuerzos propios pueden sacarnos de la pobreza mental. Habrá siempre primos, hermanos (aunque sólo tenga uno muy lejano y muy distinto a mí en años y actitudes y formas de ver la vida), tías, sobrinos, siempre aparecerá en el camino aquella gente que sin tener un gen común en la sangre se convierten incluso en la más genuina familia. Y no me puedo quejar, hace 38 años en el h...

Pechín, un maestro a prueba de fuego

Antonio Pérez Esclarín, conocido por sus más cercanos como Pechín, es uno de los más importantes intelectuales y me atrevo a decir que filósofo de la educación venezolana de este y el pasado siglo. Por supuesto, Fe y Alegría, una de las redes de educación popular más grandes del mundo, ha sido su cantera e inspiración desde que se radicó en Venezuela, pues vale la pena decir que este español, originario de Berdún, un pueblito pirineo aragonés muy cercano a la frontera con Francia, muy joven quedó prendado de mi bella tierra de gracia, se nacionalizó venezolano, él es un venezolano más, una referencia insoslayable de la educación y a la hora de hablar de maestros, muy a propósito del día de hoy 15 de enero, cuando maestros y maestras viven más desmoralizados que nunca, pero en una verdadera resistencia, quienes aún siguen y apuestan por seguir formando almas en medio de la más grave crisis que ha tenido el país en su historia republicana, sin duda los hace merecedores del títul...