Ir al contenido principal

Maracaibo lloro por ella






Maracaibo es relajada, un poquitín  flaca, de vida maltrecha como mujer que vuelve con su marido tras  recibir tamañas palizas, aún cuando es en el fondo dueña de una gran fortuna, con todo y su vida aún sigue siendo bonita.

Bonita para sí misma, frente al espejo haciendo muecas, tomando una cerveza con azúcar y pitillo, pues a pesar de la tristeza no deja de ser excéntrica, grandilocuente y mollejúa.

La basura que tiene bajo la alfombra, acumula y acumula, acostumbrada  a la indiferencia de 5 maridos, desde  italianos borrachos, de hombres  malos modales y malhablados, hasta una práctica exótica de política emergente con una mujer de leyes con títulos comprados y dudosos, al final todos son iguales, son eso que llaman alcaldes. Marginada y sin un real andas descalza por allí, masticando una que otra grosería, dicharachera como siempre con su buena cara al mal tiempo.

Ella actualmente está abandonada a la deriva, con un sinsabor en los labios, los brazos tostados por el sol, porque en medio de la oscuridad y apagones, Maracaibo ahora es bachaquera, viaja con frecuencia a la frontera para jugar a la cuerda en la Raya, anda con su gorra desteñida y suetercitos largos para evitar quemarse los brazos.

Allá los periquitos andan sin jaula, ella les da alpiste, total, cualquier producto hasta la conciencia al pisar la Raya no vale nada y en eso el juego se pierde.  Baralt y Udón en el sol se quemaron sus poemas

Maracaibo me da tristeza, lloro por ella, aunque es culpa del petróleo, de su gente y sus gobernantes.

Aunque hoy te siga deseando un feliz cumpleaños, en el capítulo final te reencontrarás con el poeta y dejarás de darle la espalda al lago. Los árboles nuevamente crecerán, soñarás realmente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pechín, un maestro a prueba de fuego

Antonio Pérez Esclarín, conocido por sus más cercanos como Pechín, es uno de los más importantes intelectuales y me atrevo a decir que filósofo de la educación venezolana de este y el pasado siglo. Por supuesto, Fe y Alegría, una de las redes de educación popular más grandes del mundo, ha sido su cantera e inspiración desde que se radicó en Venezuela, pues vale la pena decir que este español, originario de Berdún, un pueblito pirineo aragonés muy cercano a la frontera con Francia, muy joven quedó prendado de mi bella tierra de gracia, se nacionalizó venezolano, él es un venezolano más, una referencia insoslayable de la educación y a la hora de hablar de maestros, muy a propósito del día de hoy 15 de enero, cuando maestros y maestras viven más desmoralizados que nunca, pero en una verdadera resistencia, quienes aún siguen y apuestan por seguir formando almas en medio de la más grave crisis que ha tenido el país en su historia republicana, sin duda los hace merecedores del títul...

Piaste tarde pajarito

Freddy Mercado es un amigo mío de la juventud. Recuerdo yo cuando estudiábamos el bachillerato en el Liceo Juan Hilario Bosset, en San Francisco del Zulia, ese muchachito ya hablaba de política, incluso se enfrentaba en enconados debates a los profesores de historia, geografía, ciencias de la tierra, profesores que en ese momento adversaban sanamente la propuesta del entonces candidato Hugo Chávez. Freddy en términos prácticos, aún sin estar Chávez en el poder, era chavista, corría 1998 y estábamos en el último año para recibirnos de bachilleres en ciencias. También recuerdo a José Cornielis, uno de los muchachitos más brillantes que he conocido en mi vida ahora un padre de familia y excelente ingeniero, Joseíto (así le decíamos) me llegaba con preguntas capciosas como ¿Te parece bien cambiar el nombre de Venezuela agregando el bolivariana? ¿Estas de acuerdo con cambiar el Congreso por Asamblea? Preguntas de un chico suspicaz, inteligente y curioso. Debo admitir, lo conf...

Igual me gustáis Medellín